BIENVENIDO A TransAndalus

La TransAndalus es una ruta en bicicleta de montaña de 2000 Kms alrededor de Andalucía que da una vuelta completa a esta comunidad a lo largo de sus ocho provincias. El clima óptimo de Andalucía para la práctica del cicloturismo de alforjas invita a recorrer los caminos y vías pecuarias, y descubrir parajes, paisajes y gentes, en muchas ocasiones alejados de los circuitos turísticos tradicionales.

De la belleza de la ruta puede dar una idea la relación de los parajes naturales protegidos que atraviesa: Cabo de Gata, Karst de Yesos en Sorbas, Sierra de Baza, Cazorla, Despeñaperros, Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra Norte, Aracena y Picos de Aroche, Doñana, El Estrecho, Los Alcornocales, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra Nevada. Sin figura de protección ambiental también destacar el Valle de Los Pedroches, la Sierra de los Filabres y la Sierra de Gádor. El 35% del trazado de la Transandalus pasa por zonas con protección ambiental.

La TransAndalus es un proyecto realizado por bikers andaluces, que de forma voluntaria, y contactando a través de Internet han colaborado aportando información de tramos de sus respectivas provincias. Esperamos que disfrutéis de la bicicleta y de Andalucía.

LA RUTA: ALMERIA

El recorrido por la provincia de Almería viene por Láujar de Andarax. Desde ahí hasta Almería capital cruzando la sierra de Gádor hay varias posibilidades, aunque cualquiera de ellas es dura. En cualquier caso se entraría en la capital desde Félix y Énix. Desde la capital tomaríamos el GR-92 para dirigirnos a Cabo de Gata. Desde San José continuaremos por el GR-92, luego por una pista alfaltada llegaremos a Agua Amarga, donde diremos adios al mar y nos internaremos hacia el interior de la provincia, primero hacia Sorbas, luego buscando la Sierra de los Filabres para llegar a Serón.

LA RUTA: CÁDIZ

A la más meridional de las provincias andaluzas se accede tras cruzar el Guadalquivir, el río que vertebra nuestra comunidad. Cádiz supone un punto de encuentro de continentes y mares; Europa y África apenas distan 14 km, mientras Atlántico y Mediterráneo mezclan sus aguas en el Estrecho de Gibraltar. Esta situación ha condicionado factores ambientales e históricos, entre los primeros, es destacable su clima, con el contraste de recibir la mayor pluviometría del país en sus sierras, en plena España seca, y la frecuencia de sus vientos más renombrados, Levante y Poniente. La compleja Geología de Cádiz, en la que se presentan tres unidades predominantes (depósitos cuaternarios, areniscas y calizas) propicia una orografía que varía desde zonas de suaves colinas a abruptas sierras, con una vegetación que alterna desde parajes casi desérticos hasta frondosas laurisilvas únicas en la Europa continental, siendo destacables los pinares y alcornocales que se reparten las áreas boscosas. Sus costas alternan extensas playas con marismas y acantilados, y excepto en algunos tramos, la especulación la ha respetado.

Gracias a ser fechas de vacaciones, o el buen tiempo, los meses con más afluencia son: junio, julio y agosto.

Nuestro tránsito por tierras gaditanas va a recoger todas estas apreciaciones, comenzando por los relieves suaves de las campiñas occidentales y la Bahía de Cádiz, para asomarnos a las costas de Chiclana, Conil y Barbate, y ya llegando a Tarifa, adentrarnos en las Sierras del Estrecho y Los Alcornocales, para abandonar la provincia rozando la Serranía de Grazalema. Este recorrido debe coger prevenido al cicloturista, que ha de saber que Cádiz nos recibirá con mucha suavidad y buenos modos, para despedirse exigiendo lo máximo de nuestras piernas, pero, sin duda, tras haber recompensado nuestros sentidos e incitarnos a volver a disfrutar de nuevo de sus muchos encantos.

LA RUTA: CÓRDOBA

El recorrido por la provincia de Córdoba discurre por el Sendero de Largo Recorrido GR-39. Empieza en el límite provincial de la provincia de Jaén, en el embalse del río Yegüas, y antes de llegar a Montoro (hay una alternativa para llegar a la población) sube hacia el norte buscando el Valle de los Pedroches siguiendo por la comarca del Valle del Guadiato buscando la provincia de Sevilla.Excepto partes del primer tramo para abandonar el valle del Guadalquivir y remontarnos al valle de los Pedroches la traza de TransAndalus sobre la provincia de Córdoba no presenta dificultades significativas, pues el Valle de los Pedroches carece de una orografía complicada para el cicloturismo, aunque eso sí, a los que les gusten las bajadas, mejor que elijan otra provincia.

LA RUTA: GRANADA

El recorrido entra en la provincia de Granada desde Ventas de Zafarraya, siguiendo principalmente el sendero de largo recorrido GR-7, atraviesa el Valle de Lecrín («valle de la alegría» en árabe) y se interna en las Alpujarras por Lanjarón. Desde la capital de la comarca subiremos a los típicos pueblos alpujarreños Pampaneira, Capileira y Trevélez y continuaremos por la Alpujarra (Mecina Bombarón, Juviles, Laroles) buscando el Puerto de la Ragua y la provincia de Almería para dirigirnos a Laujar de Andarax.

LA RUTA: HUELVA

El recorrido por la provincia de Huelva entra desde Sevilla por la Sierra Norte buscando la Sierra de Aracena. Dehesa y bosque mediterráneo en estado puro. Baja por la Comarca del Andévalo y pasa cerca de la capital para ir a pueblos con tanto sabor a América como Palos de la Frontera y Moguer, por donde pasa, luego se dirige a la costa y rodea al Parque Natural de Doñana para, después de salvar el Guadalquivir por barcaza, entrar de nuevo en la provincia de Sevilla.

LA RUTA: JAÉN

El recorrido por la provincia de Jaén entra desde el norte de la provincia de Granada por Pozo Alcón, aprovecha pistas para subir a la Sierra de Cazorla hasta los Campos de Hernán Perea y luego busca el nacimiento del río Segura. Por esta Sierra de Segura continua para salir del Parque Natural y recorrer pueblos del norte de la provincia alejados de las rutas turísticas habituales.

LA RUTA: MÁLAGA

El recorrido por la provincia de Málaga entra desde Cádiz desde Jimena de la Frontera por Gaucín, desde aquí se dirige al pueblo serrano de Cortes de la Frontera, para por cañadas reales y siguiendo el GR-7 pasar por la turística Ronda. De aquí a Antequera siguiendo en parte la Ruta de los Almorávides de la Fundación Legado Andalusí. Desde Antequera volvemos a utilizar el GR-7 para salir de la provincia por Ventas de Zafarraya.

LA RUTA: SEVILLA

El recorrido por la provincia de Sevilla entra desde la cercana Fuenteobejuna, en Córdoba, recorriendo zonas poco habitadas de la Sierra Norte sevillana. Alanís es el primer pueblo sevillano por el que pasa, para de allí dirigirse a la serrana Cazalla. Almadén de la Plata y Santa Olalla del Cala verán nuestras ruedas pasar buscando ya la Sierra de Aracena en Huelva.

Mas Información, descargas de rutas etc, en página Web Oficial de la TransAndalus en: http://www.transandalus.org/index.php?option=com_content&task=category§ionid=6&id=19&Itemid=38&lang=es

Escrito Por: TransAndalus.org. http://www.transandalus.org/index.php?option=com_content&task=category§ionid=6&id=19&Itemid=38&lang=es