El Alcázar – La Maroma

La longitud del recorrido es de unos 23 Kms. ida y vuelta. La duración se estima entre 7 y 9 horas sin descanso. Esta ruta esta considerada muy dázarura, de largo recorrido y hay que salvar una desnivel de 1.400 m. La época recomendable normamente suele ser en primavera e invierno cuando esté la sierra nevada. El agua podemos encontrarla en los Hitos nº 2 y 4. El material adecuado para esta ruta, estaría formado por, botas de montaña. Abrigo dependiendo de la estación.

En verano es factible el pantalón corto. Si hay nieve es recomendable las gafas de sol, botas impermeabilizadas y calcetines de repuesto. Este es el clásico itinerario para la ascensión a la Maroma, y que antaño se utilizada para acarrear hielo a esta localidad mediante borricos, desde la Casa de la Nieve cerca de la Maroma. El hielo se utilizaba para la confección de helados. Hay dos sendas que desde Canillas del Aceituno conducen al pie de la loma de la Maroma (Los Charcones) a unos 1.400 m. de altura; una que circula sobre el propio Collado de la Rábita (senda A), y otra que sucesivamente penetra en dos cañadas bordeando el Collado de la Gitana y de la Rábita (senda B).

La segunda es más larga y se encuentra en peor estado que la segunda, pero aporta una ascensión de mayor riqueza paisajística y botánica que la senda A, ofreciendo bellísimas perspectivas del gran farallón de la Rábita y surcando preciosas cañadas teñidas por el verde del pino carrasco y negral.La senda A es más corta y mejor señalizada que la senda B, además presenta dos puntos de aprovisionamiento de agua que para la ascensión es agradecida. Sin embargo el recorrido se realiza sobre terrenos con vegetación de talla arbustiva y la panorámica de la ruta es de cierta monotonía. De cualquier modo, se recomienda acometer el itinerario por la senda A contando con el avituallamiento de agua, y volver por la senda B cuando en la bajada las vistas ofrecen una mejor perspectiva y se pueden disfrutar con mayor sosiego.

Descripción de Recorrido

Desde la localidad de Canillas de Aceituno y tomando como referencia la Plaza del Pueblo, subiremos por la calle que da a la Iglesia y donde se sitúa una fuente. Esta se tomará rápidamente en callejuelas empinadas, por donde accederemos hasta dejar las últimas casa del pueblo y lleguamos a un pequeño camino terrizo que linda con un corral de cabras (hito 1). En este hito se divisa perfectamente la vereda (senda A). que en principio atraviesa una acequia y en pocos metros nos adentraremos en un pinar. Continuando la subida accederemos a la Rábita (hito 2), una pequeña adecuación donde se sitúa una fuente y una pequeña gruta protegida por un murete de piedras.

A pocos minutos de camino accederemos al Barranco del Dinosaurio donde se sitúa la Fuente Agria (hito 4), último punto fijo de aprovisionamiento de agua, ya que hasta la Maroma el único manantial que se sitúa cercano es la Fuente del Asa y es de carácter temporal. Desde la fuente Agria subimos a un pequeño collado donde nos encontramos con un nuevo cruce de sendas (hito 5), siendo la descendente la senda B la que cogeremos para el camino de vuelta. A partir de este punto los porcentajes de subida son considerables, pero el bello trazado de la senda y las vertiginosas vistas al Sur que realicemos en los descansillos, nos harán la escalada más llevadera. Continuando por la misma, a izquierda veremos pinos y chopos a la derecha, luego pasaremos por una fuente, y después llegaremos a La Cerca o las ruinas de unas antiguas viviendas semicavernícolas de antiguos pastores (hito 5).

Este es el último punto por donde discurre agua, que curiosamente corre por unos travertinos donde se pueden apreciar restos de caracoles y vegetales carbonatados. La senda acaba en el mismo arroyo de La Cerca , pero si subimos al pequeño collado izquierdo, justo por encima de un bancal de pino negral a unos 100 m., nos encontraremos un cortafuegos, que seguiremos su recorrido hasta su final, la Loma de las Víboras a 1.300 m. de altitud (hito 6). En la Loma de las Víboras, donde acaba el cortafuegos, veremos que igualmente finaliza una pista forestal, que inmediatamente es continuada por una vereda. Tomando esta senda y en un recorrido en zigzag nos iremos aproximando hasta dos picos gemelos o los Senos de la Tejeda donde la vereda pierde el recorrido. Ya campo a través cruzaremos entre los Senos de la Tejeda (hito 7) donde una vez pasados se divisará la Loma de la Maroma, porque verdaderamente se trata de más de una loma que de un pico. Conforme nos vamos acercando a La Maroma veremos el monolito que se alza en su cumbre (hito 8) donde celebraremos la llegada a la cumbre y nos relajaremos divisando la majestuosidad de la panorámica

Escrito Por: http://www.portalaxarquia.com/senderismo/alcazar-lamaroma/