¿QUÉ ES EL CAMINO DE SANTIAGO Y CUÁL HACER?

El Camino de Santiago es una ruta de peregrinación con la finalidad de llegar a Santiago de Compostela, y más concretamente a la Catedral de Santiago. Existen muchas variantes cada una con su historia, pero todas tenían el objetivo final de llegar a la catedral para venerar las reliquias del apóstol Santiago. Existen muchos tipos de Camino de Santiago, cada una con su historia, pero todas tenían el objetivo final de llegar a la catedral para venerar las reliquias del apóstol Santiago.

MOTIVOS DEL PEREGRINAJE Y CIFRAS DE INTERÉS

La motivación del peregrinaje en la antigüedad era religiosa. A día de hoy suele ser más por motivación personal, vivir la experiencia, hacer deporte, y sobre todo por motivos culturales. Por esto último, el tramo conocido como Camino de Santiago Frances fue declarado por la Unesco en 1993 Patrimonio de la Humanidad.

En la última década la media de peregrinos que llegan a Santiago esta en 250.000 personas. La mayoría son procedentes de España, un 45%. Italia, Alemania, EEUU, Portugal y Francia hacen en total otro 32%. El otro 23% se reparte entre mas de 30 nacionalidades.

El método de hacerlo que más caracteriza a un peregrino es andando. El 90% así lo hacen. Hay quien también lo hace en bici, cada vez más en auge, en caballo o incluso en caravana. Pero lo tradicional y lo que acostumbramos a ver, es al caminante. Este modo de hacerlo requiere tener una equipación en material y un calzado acorde a los días que vamos a estar.

Durante el camino vas a encontrarte cualquier tipo de terreno: sendero, pista, asfalto, vías urbanas. Cruzaras bosques, subirás pequeños montes, y te perderás por las calles de más de un pueblo. No es tan duro como suena. Es mucho más mental. El pensar en los kilómetros y kilómetros que nos quedan ¿verdad? Pues fíjate: una persona anda a una velocidad entre 4 y 5,5 km/h. Si quieres estar alrededor de unas 7h andando esto te da un margen de 25 a 35km en el día. Sabiendo esto, tú mismo debes planificarte tu camino en etapas y amoldarlo al paso de los días para disfrutar siempre de él.

Gracias a ser fechas de vacaciones, o el buen tiempo, los meses con más afluencia son: junio, julio y agosto.

LOS DISITNOS TIPOS DEL CAMINO DE SANTIAGO

A la hora de elegir un tramo del camino vas a depender de los días libres que dispongas. El tramo favorito de quien quiere estar una semana y conseguir la famosa Compostela es hacer los últimos 100km desde Sarria. Más de un 25% de los peregrinos anuales así lo hace.

El Camino Francés partiendo desde San Jean P. Port lo suelen hacer más de 10.000 personas con más de 27 días de peregrinaje por delante. Comenzando en Francia recorres: Navarra, La Rioja, Castilla y León para terminar en Galicia. Unos 880km nada más y nada menos. Existe una variante que sustituye las 4 primeras etapas franco-navarras por las 6 aragonesas, empezando desde Somport (Huesca) y enlazando en Obanos. Más de 150.000 personas son las que suelen hacer algún tramo de este Camino Francés.

El Camino Portugués es el segundo en afluencia de peregrinos. Bien desde Pontevedra u Orense casi 50.000 peregrinos deciden recorrerlo desde el sur de Galicia dirección Norte hacia Santiago.

El Camino del Norte, uno de los más duros por sus continuos sube y baja, terreno con muchos desniveles acumulados, es frecuentado por el 8 % de los peregrinos. Más de 15000 peregrinos disfrutan de los recorridos más hermosos tanto de la costa Cantábrica como de su montaña. Desde Irún pasando por San Sebastián, Santander y Oviedo recorren más de un pueblo costero.

Existen muchos más tipos de Camino de Santiago. Entre ellos destacar: el Primitivo (Desde Oviedo pasando por Lugo hasta Santiago), la Vía de Plata (Desde Sevilla con etapas con pocas poblaciones y muy calurosas), el del Ebro (partiendo desde Tortosa y pasando por Zaragoza siempre con el Río Ebro al lado), y la Via de la Lana (Desde Alicante y coincidiendo en más de una parte con el conocido Camino del Cid).

Ahora ya sabes que es eso del peregrinaje del Camino de Santiago y desde donde puedes comenzar. Así que espero verte en El Camino.

Cifras recogidas por la Oficina de Acogida al Peregrino para el año 2016.

Escrito Por: IÑAKI MUÑOZ. http://blog.montana.decathlon.es/tipos-camino-santiago/