MATERIALES. ¿Me sirven las botas que tengo de senderismo?

Depende de que botas sean. La media montaña es un entorno normalmente más agreste, en todos los sentidos, que la baja montaña. Muchas veces no hay caminos claramente marcados y el andar se convierte en una tarea algo complicada que requiere de toda nuestra atención. Si tenemos unas botas demasiado blandas, estamos más expuestos a torceduras y otras lesiones. Es aconsejable que la caña de la bota cubra el tobillo y que sea una bota consistente, sin llegar a una gran rigidez.

¿Necesito una mochila más grande?

Estamos en una cuestión similar a la de baja montaña. Para acometer actividades de un día (que serán si no más largas, con mayor desnivel), vale con una mochila de poca capacidad, o una más grande si no se tiene otra, pero ambas tendrán que tener unos porta-piolets y unos porta-crampones (este último no imprescindible aunque si aconsejable en mochilas pequeñas).Para actividades más largas, la mochila ha de ser sensiblemente mayor. Una a partir de unos 70 litros estaría bien, contando con que se suelen llevar más cosas, a parte del material específico de seguridad que se pueda llevar para acometer ascensiones serias, como cuerdas, arneses.

¿Con estas cosas ya puedo acometer ascensiones en cualquier montaña?

Si, pero no. Cuando vamos a zonas de montaña que superan los 2000 metros, existe la posibilidad de encontrar algunas zonas que por estar en sombra o porque halla sido un buen invierno, estén cubiertas del blanco manto, y si vamos a Pirineos, muchas ascensiones clásicas pasan por medio de algún pequeño glaciar.
Esto nos puede complicar muchísimo las cosas, hasta el punto de poder costar un serio disgusto. Para evitarlo se hace uso del piolet y los crampones.

¿Que piolet es el adecuado?

Los piolets más polivalentes para hacer ascensiones en este tipo de terrenos, son los llamados de «travesía». Estos no deben tener una longitud inferior a los 50cm. Siendo una medida estándar la de 60cm. Estas medidas dependerán en gran parte de la estatura del usuario y de tener en cuenta que el piolet siempre va en la mano del lado de la pendiente. El uso que se debe hacer del piolet es como herramienta de progresión y casi lo principal, como herramienta de autodetención en caso de caída. Debemos escoger uno cuya cruz esté formada de una sola pieza, y que no tenga un peso excesivo.

COSAS PARA DORMIR-¿Que tienda de montaña necesito para estas altitudes?

Las tiendas de montaña que necesitaremos por nuestros montes en verano, deben ser un poquito más «serias» que las típicas de camping o playa. Primero por el peso, y segundo porque tendrán que aguantar condiciones climatológicas a veces adversas. Las más popularmente aceptadas son las denominadas «tres estaciones» del tipo «igloo». Cuentan con un habitáculo y un doble techo con uno o dos avances, útil para guardar cosas, y algunas incorporan un faldón que prolonga el doble techo para proteger el interior de la tienda. Suelen dar buen resultado, algunas incluso en condiciones invernales. También las hay diseñadas con otras geometrías perfectamente válidas, las de «túnel» por ejemplo, diseños todos ellos normalmente estudiados para resistir empeoramientos drásticos de la meteorología. No obstante, ninguna tienda es un «bunker».

Escrito Por: http://erda.neozero.net