Río verde

Río verde

SENDERO SEÑALIZADO RÍO VERDE

El sendero se inicia en el Collado de los Chortales, al lado mismo del mojón de hormigón que indica el Km 28,7 de la carretera Granada- Almuñecar.

Esta es una ruta descendente que nos lleva por los terrenos de media montaña de la Sierra de Almijara, hasta llegar a los arroyos y cañones kársticos que constituyen el nacimiento de Río Verde. Ofrece impresionantes vistas del macizo de La Almijara y el descubrimiento del cruce de riscos llamado “Los Poyos del Pescado”, uno de los pasos utilizados en la antigüedad para el transporte de pescado desde la costa a Granada. Espectacular es el salto de agua conocido como Las Chorreras de los Palos o la Cascada de los Árboles Petrificados, en el que el agua caliza ha mineralizado antiguos troncos.

Sería interesante apreciar la diversidad de flora que nos acompaña durante toda la ruta, con gran cantidad de endemismos, pudiendo observar el cambio entre la vegetación de media montaña al principio y la de ribera al final del sendero. Río Verde es muy conocido por numerosos aventureros. Sus cañones, formados por la erosión de la roca caliza que los conforma, son un lugar idóneo para la práctica del deporte denominado “Descenso de Cañones o Barranquismo”. Es un sitio digno de visitar y este es un deporte muy divertido y emocionante, no por ello se exime de la existencia de riesgo en su práctica, se debe realizar con personal especializado y con la autorización previa de la Junta de Andalucía para al acceso al río. Tanto la realización del sendero como el descenso de cañones son dos experiencias inolvidables que no se deben dejar pasar.

Ruta idónea para esos días de calor de los meses de julio y agosto, cuando podremos disfrutar de chapuzones en esa agua hiper fría y cristalina, si no llevamos neoprenos y equipo de descenso de cañones.

La ruta de senderismo hasta el Pantano:

Empezaremos a andar por el carril y tras unos minutos llegaremos a una presa vacía con el anagrama de ICONA, en ese punto se juntan los ríos, tomaremos el de la derecha. A medida que vamos subiendo, nos encontramos con hermosas pozas donde refrescarnos, idílicas cascadas y un agua fría y cristalina como pocas.

Antes de retomar el rió, podremos disfrutar de las vistas de un mirador, para luego seguir hacia el rió. Luego continuar por el hasta llegar a una serie de pozas que acaban en una mayor, con una cascada espectacular. Este es un lugar magnífico para bañarse en rio verde, Granada, refrescarnos y comer algo, para seguir la ruta de senderismo. Esta, la podremos sortear y tomamos la ruta que sube a la izquierda, la cual nos conduce hacia zonas altas y nos da paso a la zona del barranco de Funes. Con sus espectaculares colas de caballo y sus impresionantes formaciones calizas, tras las cuales se encuentra el pantano y la fuente de las cabrerizas, donde podremos hacer acopio de agua fresca.

La vuelta es por el mismo camino que hemos subido, para aquellos que lleven casco, neopreno, cuerdas y un guía que les muestre como bajar y por donde, podrán bajar por el río y hacer descenso de cañones, rapelar por las cascadas, etc.

Mas Información, descargas de rutas etc, en página Web Oficial en: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=20032